Plan de Marketing Digital Inmobiliario: Qué es y como hacerlo en 2017.

art plan de marketing digital inmobiliario

art plan de marketing digital inmobiliarioUn Plan de Marketing Digital Inmobiliario consiste en un documento donde se recogen los objetivos de nuestra agencia y la planificación de acciones y estrategias de marketing digital inmobiliario. Este documento debe formar parte del plan de Marketing de nuestra inmobiliaria, y debe ser directo y aportar directrices claras sin rodeos. Nada de decenas de páginas y días de preparación. Un par de páginas con los puntos más relevantes de nuestra estrategia de marketing digital inmobiliaria será más que suficiente para sacar el máximo partido.

 

Primera toma de contacto con el marketing digital inmobiliario.

Antes de comenzar a preparar cualquier plan de marketing digital inmobiliario debemos conocer con exactitud nuestra situación actual tanto a nivel de marketing digital como tradicional. Debemos conocer cómo es el mercado y la competencia a la que nos enfrentamos y tener claros nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. La mayoría de agencias no tienen establecidas estrategias de marketing digital para inmobiliarias, lo que nos ofrece la oportunidad de destacar sin importar cuántos años llevamos en el mercado o el tamaño de cada uno de los equipos.

 

Análisis de la situación actual.

situacion inmobiliaria marketingEl primer paso para llevar a cabo un plan de marketing digital inmobiliario con éxito es conocer en qué situación se encuentra nuestra inmobiliaria, la presencia de marca en el mercado local, quien son nuestros clientes potenciales y qué podemos ofrecer mejor que nuestra competencia. En definitiva, conocernos y conocer al resto de agencias inmobiliarias de nuestra zona..

Para ello en nuestro plan de marketing digital inmobiliario estudiaremos el entorno en el que trabajamos y en concreto para los principales servicios inmobiliarios en los que estamos especializados: venta de pisos, chalets, oficinas y locales, venta internacional, búsqueda de viviendas…

 

Nuestra presencia online.

Dentro de un plan de marketing digital inmobiliario uno de los objetivos principales será desarrollar la marca y aumentar su visibilidad y relevancia en nuestro mercado. Para ello será necesario conocer cuál es nuestra presencia digital actual, saber en qué plataformas se tiene o no relevancia (lo que no es solo abrirse una cuenta en twitter o crear una página de Facebook) , y saber qué importancia tiene para nuestro negocio inmobiliario dicha presencia online.

En este punto hay que prestarle especial atención a la investigación de las estrategias de marketing digital inmobiliario que se han utilizado en el pasado, los resultados que hemos obtenido con anterioridad y qué estrategias de marketing digital para inmobiliarias está siguiendo nuestra competencia. Esta información es fundamental para poder seguir una línea de comunicación que no choque con la establecida hasta este momento y saber en qué punto estamos situados con respecto al resto de agencias inmobiliarias en nuestra zona.

Para finalizar el análisis de situación debemos hacer un esfuerzo por conocer al detalle cuáles son los objetivos principales del plan de marketing digital inmobiliario, tener en cuenta los plazos de cada uno de ellos y fijar un presupuesto máximo para su ejecución.

Es en este primer apartado del plan de marketing digital inmobiliaria cabe destacar la importancia de realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta es la mejor herramienta para conocer la situación de nuestra inmobiliaria, nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno y oportunidades y amenazas a nivel externo.

Las siglas DAFO están compuestas por los siguientes términos:

  • Debilidades: Los puntos débiles (agencia inmobiliaria de reciente creación, oficina nueva en otra ciudad, baja presencia de nuestra inmobiliaria, equipo de agentes reducido, etc.).
  • Amenazas: El entorno (competencia actual y nuevas agencias inmobiliarias, situación financiera, inmobiliarias online, etc.).
  • Fortalezas: Los puntos fuertes (amplia experiencia en el sector, profesionalidad de nuestro equipo, precios competitivos, etc.).
  • Oportunidades: Aún son pocos los profesionales que llevan a cabo estrategias de marketing digital para inmobiliarias, lo que se convierte en la principal oportunidad para desarrollarlas cuanto antes.

De esta manera podemos determinar cuáles son las acciones que debemos ejecutar para aprovechar las oportunidades detectadas en el sector inmobiliario en nuestra área de actuación, así como estar preparados contra las amenazas y la competencia siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Toda la información recopilada en este análisis será clave para nuestro plan de marketing digital inmobiliario.

Para desarrollar este análisis es muy recomendable el uso de herramientas de marketing digital tanto gratuitas como de pago que nos ayudarán enormemente en nuestra tarea. Herramientas como SEMrush, Sistrix, Moz, aHrefs o las propias redes sociales y herramientas de Google pueden ofrecernos datos clave y ayudar a identificar el estado de nuestra presencia digital.

Para avanzar con el plan de marketing digital inmobiliario debemos conocer datos analíticos como visitas diarias y mensuales, tráfico directo orgánico y de pago, tasa de rebote de nuestra web inmobiliaria, número de páginas indexadas, importancia en redes sociales, enlaces entrantes de nuestra web inmobiliaria, nivel de posicionamiento, webs inmobiliarias de la competencia y un largo etcétera.

 

Definición de los objetivos.

seo inmobiliario web inmobiliaria -El siguiente punto tras conocer la situación de la que partimos es empezar a diseñar las estrategias del plan de marketing digital inmobiliario. Para ello debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos de negocio y los objetivos de marketing digital, siendo estos últimos los que han de actuar como impulso para conseguir los objetivos de negocio de nuestra inmobiliaria.

 

Objetivos de negocio de nuestra inmobiliaria.

Los objetivos de negocio son los propios de la gestión empresarial, relacionados con el aspecto económico de nuestra inmobiliaria y perfectamente medibles a corto, medio y largo plazo. Aquellos que, como su nombre indica, son sinónimo del estado y la viabilidad de nuestra agencia inmobiliaria como negocio en función del grado de cumplimiento de los mismos. Un ejemplo claro de objetivo de negocio es incrementar el número de propiedades vendidas, de inmuebles en cartera o la facturación respecto al año anterior.

 

Objetivos de marketing digital inmobiliario.

Los objetivos de marketing digital son aquellos relacionados con el marketing digital inmobiliario e irán destinados a conseguir que se cumplan los objetivos de negocio. Estos objetivos pueden consistir por ejemplo en mejorar el posicionamiento de nuestra web inmobiliaria, aumentar el número de visitantes o aumentar el número de prospectos que contactan con nuestra agencia inmobiliaria.

 

Un detalle clave a la hora de establecer los objetivos tanto de negocio como los específicos de marketing digital inmobiliario es seguir las normas básicas para la consecución de objetivos, los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).

  • (S) Específicos: hay que buscar la concreción, con el fin de identificar lo que realmente se quiere lograr. Por ejemplo, aumentar el número de propiedades vendidas de 40 a 45 al año.
  • (M) Medibles: es fundamental que los objetivos se puedan cuantificar o cualificar de alguna manera, para así comparar el resultado. “Mejorar nuestra presencia online” debe ser sustituido por parámetros que nos permitan comprobarlo a ciencia cierta, como el posicionamiento o el número de visitantes.
  • (A) Alcanzables: teniendo en cuenta la labor de todos los componentes implicados en el proyecto, hay que evaluar si los objetivos son viables y existe la posibilidad de alcanzarlos.
  • (R) Realistas: a la hora de plantear los objetivos hay mantener los pies en el suelo y no especular con ellos, de lo contrario después será imposible aproximarnos a ellos con el efecto negativo que eso conlleva.
  • (T) Temporalmente acotados: se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución para poder conocer el nivel de cumplimiento del plan de marketing digital inmobiliario, con un control semanal, mensual y anual que nos permita realizar un seguimiento y comprobar los avances.

 

Definir las estrategias de marketing digital inmobiliario.

planes MArketing InmobiliarioEl siguiente punto en nuestro plan de marketing digital inmobiliario una vez tenemos los objetivos marcados es definir qué estrategias o conjunto de acciones vamos a llevar a cabo para la consecución de los mismos: posicionamiento de nuestra web inmobiliaria, email marketing, redes sociales, campañas de google adwords para inmobiliarias, campañas en Facebook Ads, nuevo diseño de la web, etc. Será muy importante en este punto realizar un calendario con las acciones fundamentales que debemos realizar periódicamente.

Asimismo debemos tener en cuenta la inversión que tenemos que realizar en cada una de estas acciones. La elaboración de un presupuesto es un punto importante a la hora de hacer el plan de marketing digital inmobiliario para determinar qué acciones y en qué magnitud las llevaremos a cabo.

Supongamos que hemos definido los objetivos, y vamos a establecer las estrategias y tácticas correspondientes:

  • Objetivo 1: Mejorar el posicionamiento de nuestra web inmobiliaria.
  • Estrategia: Crear un blog corporativo / optimizar el contenido del blog / rediseñar la estructura de nuestra web…
  • Acciones: publicación de artículos educacionales / actualizar los contenidos antiguos.
  • Objetivo 2: Generar leads cualificados.
  • Estrategia: diseñar una campaña en adwords.
  • Acciones: Diseñar anuncios efectivos, diseñar una página de aterrizaje, crear un webinar o ebook gratuito.
  • Objetivo 3: Reducir la tasa de rebote (visitantes que acceden a nuestra web inmobiliaria y se marchan sin haber realizado ninguna acción).
  • Estrategia: Mejorar la experiencia de usuario, el diseño y estructura de la web, etc.
  • Acciones: Analizar qué páginas generan mayores tasas de rebote, conocer cómo se comportan nuestros visitantes…
  • Objetivo 4: Aumentar la notoriedad de nuestra inmobiliaria.
  • Estrategia: crear una página en Facebook y un canal de YouTube (lo que también nos ayudará con el posicionamiento de nuestra web inmobiliaria).
  • Acciones: Crear contenidos educativos, vídeo tutoriales, promociones, etc.

 

Ejecución del plan de marketing digital inmobiliario.

Es el momento de llevar a cabo las acciones de la estrategia de marketing digital inmobiliario. Las tareas en esta etapa ya están orientadas para que a la hora de ejecutarlas esté todo preparado y no dejemos nada en manos de la improvisación. Entre las acciones más habituales dentro de un plan de marketing digital inmobiliario se pueden destacar las siguientes:

  • Configurar y diseñar los perfiles en las redes donde vayamos a tener presencia.
  • Mejorar el posicionamiento de nuestra web inmobiliaria.
  • Llevar a cabo campañas de marketing digital inmobiliario en Google Adwords, Facebook Ads u otros medios específicos.
  • Realizar campañas de email marketing.
  • Rediseñar la web inmobiliaria actual.

Una vez que hemos preparado el terreno, ¡toca pasar a la acción! y ejecutar todo lo marcado en el plan de marketing digital. Para ello contamos con un calendario con todas las acciones que realizar en cada momento y los detalles de su ejecución.

 

Medir y optimizarlo todo.

seo inmobiliario posicionamiento web inmobiliarias -Una vez implantado nuestro plan de marketing digital inmobiliario será necesario medir el rendimiento y efectividad de las acciones para seguir mejorando. Los indicadores clave de rendimiento o KPIs son métricas que permiten conocer el rendimiento de cada estrategia y acción específica.

Vamos a suponer que deseamos hacer un informe para conocer qué hemos conseguido hasta el momento con respecto a nuestra web inmobiliaria. Las métricas a tener en cuenta pueden ser:

  • Número de visitas.
  • Páginas más visitadas.
  • Sesiones por tipo de fuente: Tráfico Orgánico, Directo, Social, Referencial, Email, Otros.
  • Número de conversiones y fuente del tráfico.
  • Visitantes provenientes de redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Dispositivos que utilizan mayoritariamente nuestros visitantes: PC, móvil, tablet.
  • Tiempo de permanencia en nuestra web inmobiliaria.
  • Efectividad de cada campaña.
  • Sesiones orgánicas por palabras claves.
  • Posicionamiento de webs inmobiliarias para cada palabra clave.
  • etc.

 

Plan de Marketing Digital Inmobiliario: Conclusión.

No importa si eres una inmobiliaria con 50 años en el mercado o si acabas de comenzar en el sector inmobiliario, para hacer negocio en el siglo XXI necesitas llevar a cabo estrategias de marketing digital inmobiliario y desmarcarte de tu competencia.

Si has llegado hasta aquí y ya tienes listo tu plan de marketing digital inmobiliario, ¡enhorabuena! Si no es así en Inmobiliaria Marketing estaremos encantados de poder ayudarte. Por último, si te ha resultado de utilidad este artículo te agradeceríamos enormemente que lo compartieras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *