Google Adwords para Inmobiliarias. ¡Multiplica tus ventas!

art google adwords inmobiliarias

art google adwords para inmobiliarias

Tiempo Estimado de Lectura: 14 minutos.

¿Es una buena inversión realizar campañas en google adwords para inmobiliarias? Esta es una pregunta que recibimos a menudo, con frecuencia de agentes o inmobiliarias que han realizado alguna campaña pero que no han conseguido atraer contactos, propiedades y ventas. Y la respuesta rápida es sí, desde luego. Bien utilizado google adwords se convierte en una de las mejores opciones para captar clientes.

 

Por qué muchas inmobiliarias fallan usando Google Adwords.

La cuestión básica es que muchos negocios fallan en este tipo de campañas, lo que no es diferentes si utilizamos google adwords para inmobiliarias. Si no entiendes cómo funciona la plataforma y la vía para captar contactos y tienes muy claro cuáles son tus objetivos tienes altas posibilidades de no obtener todo el potencial a esta herramienta.

 

¿Cuáles son los errores más habituales al usar google adwords para inmobiliarias?

  1. Anuncios mal redactados.
  2. Envio de tráfico a la página principal en vez de a una landing optimizada para aumentar las conversiones.
  3. No obtener la información suficiente de los visitantes de tu web y de tus campañas.
  4. Tener unos parámetros y objetivos poco claros.

Existen muchos, muchísimos factores a tener en cuenta para realizar una gran campaña en google adwords para inmobiliarias, e iremos viendo estos errores y como realizar una buena campaña a lo largo de este artículo. Comenzando con nuestro enfoque de Adwords.

 

El potencial de Google Adwords para Inmobiliarias.

seo inmobiliario web inmobiliaria crecimiento -Realizar campañas en google adwords para inmobiliarias es un arte. Aquellos agentes o gerentes inmobiliarios que lo realizan y no conocen en profundidad el mundo digital acaban en la mayoría de casos dejándose una gran suma de dinero obteniendo pocos resultados. Por otra parte, la mayoría de expertos en marketing digital no conocen las peculiaridades del sector inmobiliario. Desconocen la manera en la que se comportan nuestros clientes y no obtienen grandes resultados pues las campañas específicas para vender gafas o moda difieren enormemente de las campañas de google adwords para inmobiliarias.

Piensa en qué palabras clave utilizarán tus posibles clientes a la hora de comprar o vender una vivienda en tu zona. ¿Qué buscarán cuando solo quieren curiosear y ver alguna casa bonita? ¿Y cuándo están decididos a comprar una vivienda o venderla lo antes posible?

Si comprendemos como funciona google adwords para inmobiliarias podemos dirigirnos específicamente a nuestros prospectos en el momento perfecto en su proceso de compra o de venta de un inmueble. Es esta posibilidad de adaptación lo que hace tan valiosas las opciones de esta herramienta.

¿Cuánto pagarías por atraer a un cliente con el dinero en el bolsillo, buscando una vivienda específica, que sabe perfectamente lo que está buscando y desea comprar lo antes posible? ¿1.000 euros? ¿5.000? Estos clientes están ahí fuera. ¿Y aquellas personas que están buscando “vender mi casa rápido” o “venta de pisos urgente”? ¿Crees que pueden ser buenos clientes si se encuentran cerca de tu inmobiliaria?

 

Palabras clave del sector inmobiliario y anuncios de google adwords.

Antes de pasar con materia más densa es necesario entender algunos términos básicos que utilizaremos al crear campañas de google adwords para inmobiliarias.

Texto del Anuncio: Es el texto que se muestra a las personas que realizan cualquier búsqueda, y que utilizaremos para atraerlos y que visiteten nuestra web inmobiliaria.

Palabras Clave Negativas: Al configurar google adwords para inmobiliarias nos permite establecer una serie de palabras clave para las cuales no queremos que aparezca nuestro anuncio. En general son palabras relacionadas con el anuncio pero que son para nosotros irrelevantes. Por ejemplo, si seleccionamos “alquiler” como palabra clave negativa nuestro anuncio aparecerá si buscan [pisos en Madrid] o [pisos Madrid norte] pero no si aparece [pisos Madrid alquiler].

Concordancia amplia: Configura el anuncio para mostrarse en las palabras clave que hemos especificado así como sus variaciones (singular, plural, familia…) y otros términos relacionados con ellas.

Concordancia de frase: Configura el anuncio para mostrarse en cualquier búsqueda que incluya la frase que hemos establecido. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “piso en Alicante”, el anuncio aparecerá al buscar [vender piso en Alicante] o [piso en Alicante barato].

Concordancia amplia modificada: Utilizando el símbolo (+) es posible seleccionar los términos que deben aparecer en la búsqueda para que se muestre nuestro anuncio. Por ejemplo: “+inmobiliaria +Barcelona” aparecerá en búsquedas como [inmobiliaria Barcelona centro] o [inmobiliaria para vender mi casa en Barcelona].

Concordancia Exacta: Nuestro anuncio solo aparecerá en la búsqueda exacta. Siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestra palabra clave es inmobiliaria Barcelona únicamente aparecerá al buscar estos términos tal cual.

Al configurar los anuncios de Google Adwords para inmobiliarias debemos elegir una de las cuatro opciones anteriores. Las concordancias junto a las palabras clave negativas son los responsables de los grandes fracasos al realizar las primeras campañas en Adwords, o de llevar a cabo una campaña totalmente exitosa.

Posteriormente la configuración del anuncio estará determinada por la elección de la concordancia que seleccionemos. Una concordancia amplia requerirá un texto más ambiguo. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “inmobiliaria granada” debemos crear un gancho para mostrar que somos la mejor opción inmobiliaria en granada.

De la misma manera una búsqueda exacta requerirá un anuncio específico. Por ejemplo, la búsqueda “obra nueva granada” debe incluir referencias a viviendas nuevas en Granada ciudad y las ventajas de un inmueble a estrenar.

Utilizar palabras clave con concordancia exacta permite sacar el máximo rendimiento de google adwords para inmobiliarias, mostrando a cada persona exactamente lo que busca en cada anuncio y sacando el máximo rendimiento a cada euro invertido. Veamos a continuación como configurar por la localización de tus clientes.

 

Geo Localización en campañas inmobiliarias de google adwords.

seo inmobiliario posicionamiento web inmobiliaria localEn España el sector inmobiliario se caracteriza por ser un sector muy atomizado, con decenas de agencias inmobiliarias en cada municipio trabajando en una zona específica. Si este es tu caso querrás obtener los beneficios de filtrar los anuncios para una ubicación específica.

Al configurar tus anuncios de google adwords para inmobiliarias puedes seleccionar que se muestren en un municipio concreto, en una provincia, en una comunidad autónoma o en todo el país. Seleccionar varias ubicaciones también es posible, lo que nos permitirá cubrir un área determinada, por ejemplo, la Costa Blanca o la Costa del Sol.

Como hemos mencionado antes, otro factor importante será seleccionar los indicadores adecuados para saber en qué medida conseguimos nuestros objetivos.

 

Objetivos e Indicadores de una campaña de adwords.

¿Cuál es el objetivo principal de una campaña de google adwords para inmobiliarias? ¿Estás buscando dar a conocer tu nueva oficina? ¿O buscas prospectos que deseen vender su casa inmediatamente? ¿Quizá buscas compradores extranjeros para una nueva promoción que gestionas?

Para estos objetivos tan diferentes será necesarios realizar campañas diferentes. Es importante saber con certeza cuál o cuáles son tus objetivos para llevar a cabo una campaña personalizada y obtener el máximo rendimiento posible. Pero antes veamos un par de métricas básicas de Adwords.

Impresiones: Número de personas que han visto tu anuncio.

Clicks: Número de personas que han pulsado el anuncio y, por tanto, accedido a tu web inmobiliaria.

CTR (Click through rate) o ratio de conversion: El número de personas que han pulsado sobre tu anuncio divido entre el número de impresiones.

CPC o coste por click: El coste de llevar a cada visitante a tu web inmobiliaria a través de adwords.

CPA, coste por acción o coste por conversión: Coste total para que los visitantes realicen una acción específica dentro de tu web inmobiliaria (realizar una llamada, descargar o solicitar información, dejar su teléfono en un formulario…).

 

Objetivos y Estrategias.

En función de nuestro objetivo principal debemos diseñar una campaña pensando en alcanzarlo. Las campañas de google adwords para inmobiliarias para dar a conocer una nueva inmobiliaria y ganar visibilidad de la manera más económica posible requerirá búsquedas amplias con un cpc mínimo.

marketing digital inmobiliario clientes -Para generar prospectos con urgencia por vender un inmueble o con predisposición de comprar una vivienda será necesario analizar y descubrir las palabras clave más utilizadas en tu ciudad, y optimizar los anuncios para maximizar el CTR. Pasados unos días un alto CTR mejorará la puntuación de calidad de nuestro anuncio y mejorará su visibilidad con un coste menor (es algo más complejo pero este es básicamente su funcionamiento).

Para generar prospectos interesados en una nueva promoción o en tus servicios inmobiliarios el objetivo será recibir llamadas o solicitudes de información, centrándonos en el CPA. Optimizar el ratio de conversión con una oferta atractiva y páginas específicas de captación será clave. Nota: Muchas llamadas no quedan reflejadas automáticamente en adwords, por lo que habrán de incorporarse en nuestro análisis.

Cabe señalar y hacer hincapié que al realizar una campaña de adwords para inmobiliarias debemos alejarnos y conocer la situación general. Un anuncio específico puede ser genial en cuanto a coste por click y atraer visitantes pero, ¿cuántos de esos contactos se convierten finalmente en propiedades en venta o en compradores? Al final las propiedades en cartera y las ventas que realicemos son los números importantes. El objetivo final de cualquier campaña de marketing inmobiliario es conseguir los mejores prospectos y aumentar el número de ventas.

No importa si una palabra clave tiene solo 100 búsquedas al mes o cuesta 2€ el click. O si gastamos 500 o 1.000€ cada mes. Si con ello conseguimos una persona que confía en nosotros y vendemos su vivienda, el rendimiento es asombroso. Nuestra inversión estará bien invertida si conseguimos multiplicar por 5, 10 o 20 veces su valor.

 

Otras Vías de Optimizar el Marketing Digital Inmobiliario en adwords.

Existen vías más avanzadas de optimizar los anuncios de google adwords para inmobiliarias. Estas opciones pueden ser importantes para aumentar el retorno de tus campañas, así que tenlas en cuenta.

Fecha y Hora.

En función del objetivo y del tipo de campañas será una buena opción filtrar por días u horas. Hay campañas que funcionan realmente bien de lunes a jueves, pero bajan su rendimiento de viernes a domingo. Otras al contrario, funcionan mejor durante ciertas horas del día o de la noche. Esto llevará a pagar por tráfico que no convertimos en clientes, y tras analizar nuestros datos debemos realizar ajustes para concentrar nuestros esfuerzos en los momentos más eficientes.

Tipo de Dispositivo.

googel adwords para inmobiliarias movilUna cosa que hemos notado a través de la experiencia y que contradice las “leyes básicas del marketing online” es que algunas campañas de marketing digital inmobiliario convierten muy bien en ordenadores pero no en clientes que acceden desde el móvil.

Las campañas de marketing digital son cruciales en dispositivos móviles para compras impulsivas y de bajo precio, pero cuando estamos hablando de la venta de nuestra vivienda dedicaremos un esfuerzo mayor que un par de clicks en el móvil para encontrar la mejor opción. O por ejemplo, si optimizamos una campaña específica para móviles tendrá sentido que el objetivo principal sea que estas personas nos llamen, en lugar de dirigirlos hacia nuestra web.

En cualquier caso, todo consiste en probar lo que funciona en cada campaña.

Palabras Clave Negativas.

Hemos mencionado las palabras clave negativas anteriormente pero es necesario conocerlas en profundidad. Un problema potencial de las campañas de google adwords para inmobiliarias es que nuestros anuncios se muestren cuando no deberían, lo que incrementará enormemente nuestro gasto sin obtener rendimiento.

Por ejemplo, en el caso de una agencia inmobiliaria en Alicante ciudad, si trabajamos con el término “inmobiliara alicante” en concordancia amplia debemos tener en cuenta que es una capital de provincia y al trabajar con esta keyword se mostrará para las siguientes búsquedas:

Inmobiliaria Alicante ciudad.

Inmobiliaria Santa Pola Alicante.

Inmobiliaria Torrevieja Alicante.

Inmobiliaria Villena Alicante

Si bien el primer caso es la frase en la que buscamos, para el resto de términos definitivamente no queremos que aparezca. Santa Pola y Torrevieja son municipios de costa a media hora y una hora respectivamente de Alicante, mientras que Villena se encuentra también a casi una hora de trayecto hacia el interior. Tendremos que considerar estas palabras clave como negativas si nuestra zona de actuación no llega hasta estos municipios.

Existe un amplio rango de palabras clave que seleccionar como negativas, especialmente si nos enfocamos en anuncios para un perfil muy concreto de clientes. Y cuanto más concretos son nuestros anuncios más efectividad conseguiremos.

Si al comenzar una campaña de adwords para una inmobiliaria no tenemos idea de todas las palabras clave posibles es importante revisar con frecuencia para qué términos se muestran nuestros anuncios y seleccionar nuevas palabras clave negativas si lo consideramos conveniente.

 

Configurando tu primera campaña de Adwords.

Ahora que ya tenemos una noción básica de como funciona una campaña de Adwords vamos a ver el proceso para crear una campaña para nuestra inmobiliaria que sea efectiva y rentable.

 

El anuncio perfecto.

Identifica una necesidad clara.

Transmite el mismo anuncio del cliente.

Muestra como aportar una solución.

También buscaremos incluir una demostración de autoridad cuando sea posible: nuestra experiencia, viviendas vendidas, dominio de una zona concreta… cualquier aspecto que nos ayude a generar confianza.

A la hora de crear un anunio para una campaña de google adwords para inmobiliarias no es necesario reinventar la rueda. Existen herramientas que nos permitirán encontrar los anuncios que utilizan nuestros competidores (en nuestra área u otras ciudades) y aquellos que son más efectivos, para tomar ideas y realizar pruebas y anuncios efectivos.

 

Herramientas de análisis de la competencia.

SEMRush

semrush logoLa herramienta Semrush nos permite conocer qué anuncios se han mostrado en los últimos meses y los resultados de tráfico que han obtenido por esta vía, analizar las palabras claves utilizadas en los propios anuncios y las páginas de destino o encontrar las palabras clave adecuadas para nuestros anuncios. La pega, su coste es de 99$ mensuales, por lo que no vale la pena para un único proyecto.

Búsquedas de Google

La manera más básica, siempre puedes ir a google y buscar las palabras clave que deseas promocionar y ver quien se está anunciando y como lo están haciendo. Después de todo habrán planificado y probado los anuncios que publican.

No es la major manera por la poca información y el tiempo que consume, pero sin duda es la más económica y permite aportar una idea general de qué están haciendo nuestros competidores.

Planificador de Palabras Clave de Google.

Esta herramienta dentro de Google Adwords nos aporta una gran cantidad de información sobre palabras clave relacionadas con el sector inmobiliario. Aporta entre otras cosas una estimación del volumen de búsquedas y del coste que tendrán nuestros anuncios para palabras clave determinadas.

Google Trends.

google trends logoPor último la herramienta de google trends nos permite averiguar qué términos se buscan con más frecuencia y la tendencia en los últimos meses años.

 

Todas estas herramientas permitirán realizar campañas más específicas y atraer más y mejors clientes que tu competencia.

 

Configurando nuestra campaña.

Veamos ahora como configurar nuestra primera campaña inmobiliaria en Adwords. Esto es lo que necesitamos:

  • Elegir una palabra clave.
  • Crear una serie de anuncios atractivos (varios siempre, para ver como se comporta cada uno en cada caso e ir optimizando en el futuro).
  • Optimizar la página de destino o página de aterrizaje, el lugar donde van aquellas personas que clickan en nuestro anuncio.
  • Realizar y medir objetivos de conversión.

 

Eligiendo las palabras claves adecuadas.

¿Cómo podemos elegir las mejores palabras clave para nuestra campaña de google adwords para inmobiliarias? No existe un enfoque único o una manera ideal aplicable a todos los casos.

El nivel de competencia de palabras clave dependerá de tus objetivos, del perfil y especialización de tu inmobiliaria, del dominio del marketing digital inmobiliario propio y de tus competidores, de tu presupuesto para este tipo de campañas, de la calidad de tu web inmobiliaria, del momento en el que se encuentra tu agencia inmobiliaria…

Lógicamente si cuentas con un presupuesto elevado buscarás aparecer en las primeras posiciones en las palabras clave principales o más comunes, con el consecuente aumento de costes. Si únicamente buscas el mayor nivel de conversiones se puede ahorrar mucho dinero optimizando la campaña de adwords para tu inmobiliaria con palabras clave menos competidas.

 

Redactando el anuncio ideal.

mente consumidorRedactar un anuncio atractivo es de vital importancia. Incrementando la efectividad de tu anuncio incrementarás el CTR, lo que aumentará el nivel de calidad y finalmente permitirá aparecer en posiciones superiores con un coste inferior. Este aumento en las posiciones generará un aumento en el número de clicks, y este círculo virtuoso seguirá aportándonos beneficios.

Otro punto positivo pasa por incluir extensiones de anuncio y llamadas a la acción para aumentar la efectividad de los anuncios. Ahora veamos donde debemos dirigir a los visitantes de nuestra web inmobiliaria una vez que hacen click en nuestro anuncio.

 

Configurando la página de aterrizaje.

Las páginas de aterrizaje son otro punto indispensable para el éxito de las campañas en google adwords para inmobiliarias. Muchas, muchísimas inmobiliarias crean campañas medianamente positivas para llevar a los visitantes a la página principal de su web inmobiliaria. Este es el mayor error y la causa de que muchas inmobiliarias hayan perdido cientos o miles de euros, ya que las personas que buscan vender su casa no les interesará las cien propiedades que tienes en venta, y si no encuentra rápidamente como puedes ayudarles abandonarán rápidamente tu web.

El objetivo de una página de aterrizaje es conseguir que los visitantes contacten con nosotros, y para ello la mejor opción es ofrecer algo de valor:

  • Una valoración gratuita de su vivienda.
  • Una guía sobre el proceso para vender un inmueble.
  • Información sobre los aspectos fiscales al comprar una vivienda.

Asimismo asegúrate de que las palabras clave que se muestran en el anuncio que ha llevado a los visitantes a tu web inmobiliaria aparecen en esta página de aterrizaje. Eso aumentará el tiempo que pasan en tu web inmobiliaria y mejorará la calidad de tu anuncio.

También debes incluir testimonios reales, casos de éxito u otros hechos que puedan generen confianza. O presentar en esta página una sola opción: una oferta limitada para ayudarles en aquello que necesitan, descargar un informe gratuito o completar un formulario con sus datos de contacto. Solicitar en la misma página múltiples opciones confundirá a los usuarios y reducirá enormemente las tasas de conversión.

 

El coste de una campaña de google adwords para inmobiliarias.

Al igual que en otros puntos el coste de una campaña de google adwords para inmobiliarias no es algo estándar. Desde varios cientos de euros mensuales para pequeñas inmobiliarias hasta los miles de euros invertidos por bancos o grandes promotoras. Puedes hacerte una idea de este valor en el artículo ¿Cuánto cuesta una campaña de Marketing Digital Inmobiliario?

Una vez que decidamos la cantidad el siguiente paso será registrar y analizar con detalle nuestros resultados. Muchas inmobiliarias tiran el dinero en anuncios en los que no comprueban lo que están haciendo sus visitantes.

 

Medición de resultados y conversiones.

planes MArketing InmobiliarioEn el área del marketing digital todo (o casi) se puede medir. Lo que se puede medir se puede mejorar, y debemos analizar periódicamente nuestros resultados para conseguirlo.Asegúrate de conocer lo mejor posible qué resultados está teniendo tu campaña de adwords.

Muchas inmobiliarias contactan con nosotros ya que han realizado sin éxito algún tipo de campaña. En casi todos los casos con más visitantes en su web inmobiliaria, pero sin conseguir prácticamente ninguna llamada, captación o venta.

La rentabilidad de cada campaña de google adwords para inmobiliarias pasa por el proceso que debe recorrer el cliente, lo que comienza con un anuncio y finaliza con una venta, y debemos de ser conscientes del embudo de ventas que existe a lo largo del proceso.

 

Clientes cualificados, los más rentables.

El objetivo principal de las campañas de marketing digital inmobiliario no consiste en atraer a gente a tu web inmobiliaria. Si te preocupa el número de visitantes por encima de todo terminarás pagando una buena cantidad para atraer visitantes poco útiles. Es preferible un menor número de visitantes pero altamente cualificados, con más probabilidad de que contacten con vosotros y cuenten con vuestros servicios.

Uno de los informes más importantes es el de los términos de búsqueda para los que se muestra cada anuncio. Nos mostrará como nuestros visitantes acceden a nuestra web inmobiliaria y nos permitirá encontrar palabras clave poco rentables para añadirlas a continuación en la lista de palabras clave negativas.

 

Prueba y error.

Diseña una campaña, pruébala, analiza los resultados, rediseña los puntos a mejorar, pruébalos… Mantén este proceso habitualmente para mejorar continuamente los resultados de tu campaña.

Aunque obtengamos unos resultados muy satisfactorios y altamente rentables siempre cabe la posibilidad de mejorar.

Eso sí, tras comenzar una campaña de adwords para inmobiliarias debemos dejar algo de tiempo para recolectar información y optimizar cada parámetro periódicamente. No pretendas realizar grandes cambios tras dos o tres días de campaña. ¡Necesitamos datos para tomar decisiones adecuadas!

 

Un regalo para terminar.

Para terminar, y gracias por haber llegado hasta aquí, una campaña de google adwords para inmobiliarias es una herramienta muy poderosa y muy muy rentable si se utiliza correctamente. El marketing digital inmobiliario en general y este tipo de campañas en particular son sin duda la mejor manera para captar clientes en el siglo XXI. Con esta información esperamos que puedas crear campañas rentables y aumentar el éxito de tu agencia inmobiliaria.

Por haber llegado hasta aquí queremos obsequiarte con un gran descuento en tu primera campaña de google adwords para inmobiliarias ¡para siempre! ¿A qué esperas? Llámanos, aprovecha esta oportunidad y comienza a captar clientes online y multiplicar tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *