Art. posicionamiento seo inmobiliariasEl sector inmobiliario se caracteriza por ser un sector atomizado, con muchas agencias inmobiliarias de tamaño reducido. Una estrategia adecuada de marketing digital inmobiliario y destacar entre tu competencia más cercana puede marcas la diferencia entre un próspero negocio o ser uno más en tu ciudad.

A la hora de realizar estrategias de seo para inmobiliarias la mayoría de acciones se realizan para llegar a ser un referente en una zona concreta. El seo inmobiliario se centra generalmente en una ciudad, municipio o incluso un barrio de las grandes ciudades, lo que supone una diferencia muy particular entre este y otros sectores.

 

Seo Inmobiliario: ¿Cómo buscan nuestros clientes?

Una de las fases iniciales de cualquier proyecto de marketing inmobiliario es conocer aquellas frases o palabras clave que utilizan los usuarios para buscar los servicios que ofrecemos. Un ejemplo muy claro y evidente puede ser la búsqueda “Inmobiliaria Alicante”, con cientos de búsquedas al mes. Menos evidente puede ser la búsqueda “inmobiliaria en alicante para vender mi casa”, de la que no aparecen datos por el pequeño volumen de búsquedas.

¿Y cuál es el problema principal a la hora de conocer a nuestros clientes? El volumen de búsquedas reducido en pueblos y pequeñas ciudades, donde es fácil llevar a cabo estrategias para multiplicar la captación de clientes online pero la falta de datos hace muy importante la experiencia al llevar a cabo este tipo de acciones.

El primer paso de una estrategia de seo para inmobiliarias consiste en fijar para qué búsquedas nos gustaría aparecer.  En la mayoría de municipios con menos de cien mil habitantes no dispondremos de suficiente información, lo que debemos suplir con conocimiento del sector y experiencia en marketing digital inmobiliario. ¿Qué palabras clave debemos elegir? ¿Cuáles son las adecuadas (no siempre coincide con las más buscadas)? ¿Cómo puedo posicionarme en estos términos específicos?

Estas son las principales soluciones que los profesionales del marketing digital para inmobiliarias utilizan para suplir la falta de información.

 

Solución Nº1: Datos de grandes ciudades con un perfil similar.

La primera solución consiste básicamente en utilizar la información de palabras clave de ciudades o regiones con un tamaño superior.

Una de las inmobiliarias con las que trabajamos supone el mejor ejemplo para ello. Supongamos que iniciamos un proyecto de seo para una inmobiliaria en Altea. Este municipio costero (y precioso) tiene una población de 21.739 (INE 2016) y no obtenemos una gran cantidad de datos para nuestra estrategia de marketing online inmobiliario. Asimismo es un municipio muy turístico, por la que buena parte de las búsquedas se dan fuera del propio municipio, es decir, las personas que buscan “inmobiliarias en Altea”, “chalets en Altea” y otros términos similares se encuentran en gran medida en otros puntos de España.

La clave es utilizar otros municipios similares y relativamente cercanos de los que extraer datos y tomar ideas para los objetivos en los que nos queremos posicionar. Municipios como Benidorm, Denia o Alicante nos aportarán datos útiles e interesantes. No todo serán cero o diez búsquedas al mes, y con ello podemos intuir los mejores objetivos ya que los patrones de búsqueda en estos municipios serán muy parecidos.

 

Solución Nº2: Contar con las sugerencias de Google.

google autosuggest inmobiliariasEn este caso la función ‘autosuggest’ o sugerencias de Google puede ser de gran utilidad para cualquier proyecto de marketing online inmobiliario. Las sugerencias de Google no tienen en cuenta si ha tenido 200 búsquedas el mes pasado o solo 20.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si buscamos por “Inmobiliarias Altea”, podemos ver otras sugerencias de palabras clave, e intuir otros términos relevantes como inmobiliarias altea alquiler vacacional, en caso de que nos dediquemos a ello (o intuir que hay demanda para esa actividad y valorar el llevarla a cabo), inmobiliarias altea hills (una zona específica de Altea) u opciones concretas de inmobiliarias en este municipio.

 

Solución Nº3: Usar sugerencias de palabras clave relacionadas.

moz inmobiliarias alteasemrush inmobiliaria alteaLa última técnica para localizar los mejores términos en nuestra estrategia de markting digital inmobiliario es utilizar herramientas que nos aportan términos relacionados con nuestros objetivos. Aunque existen varias opciones para ello, Moz Keyword Explorer o SEMrush son las opciones que más nos gustan.

Podemos ver, por ejemplo, cuando buscamos el término “Inmobiliarias Altea” en el Keyword Explorer de Moz (a la derecha) , encontramos posibles objetivos como listado inmobiliarias altea o inmobiliarias alquiler altea, ambas sin datos suficientes de búsquedas. De la misma manera, la herramienta SEMrush nos ofrece búsquedas relacionadas y, ahora sí, con algunos datos de búsquedas mensuales.

Esta es una vía para obtener palabras clave relacionadas con nuestro objetivo de seo inmobiliario, que debemos tener en cuenta e incluirlas en nuestro contenido o campañas.

 

¿Hasta qué punto son útiles estas soluciones en nuestro proyecto de marketing digital inmobiliario?

Realizar estrategias de SEM y SEO para inmobiliarias requiere experiencia para suplir la falta de datos a nivel local. Estas soluciones son un buen comienzo para realizar una lista de palabras clave en las que nos gustaría aparecer en Google (lo que va mucho más allá del “Inmobiliaria + mi ciudad”).

Con ello podremos fijar objetivos, experimentar y testear la estrategia de seo inmobiliario y las campañas de marketing para posicionarnos en los términos objetivo. Una buena estrategia de marketing digital inmobiliario y unos objetivos adecuados nos permitirá aumentar nuestro tráfico web, recibir contactos que convertir en clientes y aumentar la rentabilidad de nuestra inmobiliaria.

 

Descubre nuestros planes y comienza hoy mismo a captar clientes online.