coste marketing digital inmobiliarioNuestra primera tarea como asesores de marketing digital inmobiliario es conocer los objetivos y características de cada inmobiliaria a la que ayudamos. Es frecuente que en el primer contacto o llamada que recibimos los socios o el gerente nos comuniquen una idea de lo que quieren destinar para una campaña de este tipo: “Queremos gastar 500 euros al mes en marketing digital, en anuncios en internet…”.Nos gustaría poder afirmar con rotundidad que una campaña de marketing digital inmobiliario nos costará 100, 500 o 900 euros al mes, y que con ello conseguiremos 52 captaciones y 24 ventas este año. O, en caso de un plan de marketing para promotoras, que se venderán las 50 viviendas con una estrategia que costará esa cantidad.

Comenzar de esta manera supone empezar la casa por el tejado. El primer paso para conocer cuánto debemos invertir será saber qué objetivos persigues con una campaña de marketing digital inmobiliario y como se gestionarán esos clientes para obtener el máximo de una campaña de marketing digital inmobiliario. La estructura y capacidad de cada agencia inmobiliaria determinará una estrategia que debe ser totalmente personalizada, y que no le funcionará correctamente ni a la inmobiliaria de enfrente.

 

¿Cuánto cuesta una estrategia de marketing digital para inmobiliarias?

La misma cantidad invertida en una campaña de marketing online inmobiliario puede tener resultados muy diferentes, ya que son muchas las variables que intervienen además de la cantidad invertida.

Realizando una campaña con pocos conocimientos y experiencia en marketing digital inmobiliario, la opción más probable es que no captes más que alguna vivienda al mes en. Son muchos las peculiaridades de este sector frente a otros, por lo que conocer el mismo y saber como se comportan nuestros clientes es imprescindible para el desarrollo de una estrategia adecuada. Con ella, el número de contactos, captaciones y ventas se puede multiplicar y superar la decena de captaciones al mes.

Si llevamos a los posibles clientes a una web antigua, con poca información y un diseño poco intuitivo, el resultado será el primero, o incluso peor. Con una web optimizada, ordenada, fácil de navegar y con un diseño adecuado la conversión se multiplicará. ¿Ves por dónde van los tiros? No se trata solo de invertir 500 euros en anuncios para atraer personas a tu web, sino de tener claro cómo convertirlos en clientes tras ello.

Muchas inmobiliarias (muchísimas) están gastando cientos de euros en campañas para dirigir visitantes a su web para nada, ni una llamada, ni una sola captación. Es necesario tener experiencia en marketing digital y en el sector inmobiliario, haberlo vivido, captado y vendido propiedades y así conocer cómo se comportan nuestros clientes. Una web inmobiliaria no tiene nada que ver con una web para vender suplementos deportivos o una tienda online de ropa. Y las personas expertas en ello puede que no sean las más adecuadas si desconocen por completo nuestro sector.

 

Muy bien pero, ¿cuánto invertimos en mi inmobiliaria?

Para la mayoría de inmobiliarias de menos de cinco agentes, o para aquellas que quieren captar sus primeros clientes online, comenzar con unos trescientos euros de presupuesto mensual para marketing digital inmobiliario será suficiente. Para aquellas con un tamaño mayor la cantidad irá aumentando en función de su tamaño y objetivos.

Analizando la estructura habitual de las inmobiliarias en España, desde Inmobiliria Marketing hemos desarrollado unos planes que incluyen diversas estrategias de marketing digital inmobiliario y que son ideales para la mayoría de agencias inmobiliarias en función del número de agentes y objetivos de captación de clientes. Puedes comenzar con el plan básico por menos de 300 euros al mes, y comprobar el impacto que esto tendrá en tu estrategia comercial. Con ello comenzaremos a diseñar una estrategia, ponerla en práctica, captar los primeros clientes, analizarlo todo y seguir mejorando sus resultados.

 

¿Qué opciones existen cuando hablamos de marketing digital inmobiliario?

Hay tres canales principales a la hora de realizar una estrategia de marketing online:

  • Posicionamiento Seo (search engine optimization), centrado en aparecer en los primeros resultados de los buscadores, captando a posibles clientes que buscan por los servicios que ofrecéis. Los resultados se alcanzan a largo plazo, pero una vez que estamos posicionados el coste de las acciones de captación de cada nuevo cliente se reduce a cero (o casi).
  • SEM o campañas de anuncios, en las que pagamos por aparecer en los primeros resultados de Google y otros buscadores. Aquí sí que existe un coste por cada persona que visita nuestra web, así que maximizar el número de aquellos que llaman es crucial para una estrategia rentable.
  • Marketing en Redes Sociales: aunque puede incluir ambas opciones anteriores (promoción de información de tu inmobiliaria, anuncios por clic, por publicaciones vistas, etc.) el medio se traslada de los buscadores a las diferentes redes sociales.

 

¿Cómo afinar nuestro presupuesto?

Para comenzar a implementar estrategias de marketing online inmobiliario el medio que mejores resultados obtiene a corto plazo es Google Adwords. Con un presupuesto controlado, una web inmobiliaria bien diseñada y una estrategia adecuada, los resultados de google adwords para inmobiliarias supondrán un gran empujón en su negocio en un corto espacio de tiempo, cuestión de días o semanas.

Lo ideal es empezar a rodar con un presupuesto de varios cientos de euros y descubrir su potencial. Posteriormente, y una vez que la campaña consigue sus frutos y las primeras ventas tocará plantearse aumentar la inversión y reducirla en otros métodos menos rentables.

La variable clave es la rentabilidad. Una inmobiliaria que comienza su negocio está luchando desde el primer día con los mejores y más grandes del sector. La mejor manera de conseguir crecer es llevar a cabo estrategias más inteligentes y novedosas que ellos. Y eso sí es posible.

La rentabilidad de este tipo de campañas no es comparable con ningún tipo de estrategias, y tu competencia ya las está llevando a cabo. ¿A qué esperas para tener una inmobiliaria innovadora? Llámanos y comienza hoy a captar clientes online.